fbpx

Muerta de Frío

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

Leyenda Muerta de frio

La leyenda de Muerta de Frío, cuenta la historia de Bienvenido Suárez, un ambateño, contaba con pocos recursos, pero al ser una persona de nobles sentimientos buscaba contraer matrimonio con una buena mujer; su búsqueda hasta hoy, había sido infructuosa. Una desilusión tras otra habían marcado su vida; pero no era nada comparado con la experiencia que el destino le tenía reservada.

Leyenda de la muerta de frío

Bienvenido, un buen hombre de escasos recursos económicos, soñaba con encontrar su media naranja, pero su precaria situación lo avergonzaba; por lo que los fines de semana alquilaba ropa para poder salir a buscar a la que sería la mujer por la que trabajaría el resto de sus días.

Una tarde, Bienvenido tenía una cita, y salió muy elegante de su casa, con el traje alquilado, se dirigió al parque, punto de encuentro de la cita, y esperó.

Pero la mujer nunca se presentó, así que el joven caminó rumbo a su cuarto en La Merced, iba caminando con lentitud, se sentía triste y decepcionado por lo acontecido.

En su camino, encontró a una hermosa jovencita, que estaba sentada en un banco. Su vestido estaba mojado, tenía los ojos llorosos y parecía asustada.

Bienvenido se acercó, empezó a conversar y le preguntó por qué estaba triste y si él podía ayudarla.

Con la voz temblorosa, la muchacha le explicó que tenía miedo de volver a su casa, porque su padre estaba enojado con ella.

Bienvenido Suárez le sugirió, que debía volver a su casa, que si se quedaba con esas ropas mojadas era muy probable que se enfermara.

Mercedes, la joven, aceptó el consejo y se dispuso ir a casa, Bienvenido, se ofreció acompañarla y le ofreció su chaqueta para protegerla del frío.

Al llegar a la casa de la jovencita, Bienvenido le pidió que le devolviera la chaqueta al siguiente día, en el mismo sitio en el que se habían encontrado.

Acordaron encontrarse a la misma hora, el muchacho, se alejó, pensando en que, ella podía ser la elegida para ser su esposa.

Al día siguiente, Bienvenido, llegó muy puntual a la cita, pero Mercedes no acudió. Triste y decepcionado por la ausencia de la mujer, decidió ir a buscarla a su casa, pues debía devolver la chaqueta que era alquilada.

Un hombre vestido de negro, abrió la puerta y le preguntó a quién buscaba.

Cuando Bienvenido le dijo que venía a ver a Mercedes, para que le devuelva la chaqueta que le prestó el día anterior, el hombre se enfureció y le gritó que su hija había muerto hacía dos meses.

El joven describió a Mercedes y la ropa que llevaba puesta, entonces el padre de la chica, recordó que ese era el vestido que usaba su hija, cuando se escapó de su casa y se enfermó mortalmente de neumonía, por permanecer mojada y en el frío durante la noche.

Suárez, estaba impactado por la historia, pero no podía creer lo que le contaban; así que junto con el padre de Mercedes, decidieron ir al cementerio.

Cuando llegaron a la tumba de Mercedes, encontraron la chaqueta de Bienvenido en una de las rejas del nicho.

Datos Interesantes

Las historias con fantasmas son recurrentes en la tradición oral del Ecuador, más de uno asegura haber tenido contacto con seres de ultratumba en la costa, la serranía y el oriente.

Esto nos pone a pensar ¿cuánto de verdad existe en estos relatos?

¿Te Gustó ésta leyenda? Te invitamos a leer: El cura sin cabeza.

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

error: El contenido está protegido