La música del Sargento Jones aún se escucha por los rincones de las Islas Galápagos, una tonada triste y melancólica que tiene la capacidad de helarte la sangre al recordar la peste que acabó con la vida del valiente soldado gringo.
Leyenda la música del Sargento Jones
Cuenta Don Pepito Herrera, que vive aquí en las Islas Galápagos más de 60 años, que cuando él tenía 16 años se fue a la Isla de Baltra a trabajar con los gringos, allá por el año de 1940; y allí conoció al Sargento Jones.
El Sargento Jones era un gringo como todos ellos, muy alto, rubio y de ojos azules y que siempre tocaba una música triste en su armónica.
Un buen día enfermó gravemente y murió de disentería; y mientras moría, quiso tocar su música, pero al dar el segundo suplo su espíritu salió del cuerpo y se quedó en la isla con su armónica.
Muchos oficiales le vieron y quedaron muertos de espanto pensando en la música del Sargento Jones.
Los soldados americanos de esa base decidieron averiguar que pasaba, para dar fin a las muertes misteriosas y al terror que tenía la gente de la isla y sobre todo por los soldados que se negaban hacer la guardia.
Los que se creían los valientes, con dientes de ajo en el cuello, con cruces y estacas, se pusieron una noche junto a la tumba del sargento Jones, todos estaban a la espera del regreso de los valientes.
A las 12 de la noche todos oyeron la música del Sargento Jones y gritos desesperados: nadie se atrevió a ir a ver lo que estaba pasando; al siguiente día todos estaba igual en la tumba del Sargento Jones, pero de los valientes nunca se supo nada, dicen que el Sargento Jones se los llevó, o simplemente que ellos se fugaron.
Datos Interesantes de la música del Sargento Jones
Las Islas Galápagos fueron parte de una misión militar altamente confidencial durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941, se construyó una base militar ultrasecreta en Baltra en respuesta a las preocupaciones estadounidenses sobre las acciones japonesas. Lee más sobre «The Rock», una base del ejército de los EE.UU.
Las tropas llegaron al archipiélago solo cinco días después de Pearl Harbor y comenzaron a construir una pequeña estación de reabastecimiento de combustible para aviones navales. En marzo de 1942, comenzó oficialmente la construcción de la base del ejército estadounidense.
La Isla Baltra fue escogida como base principal debido a su paisaje llano y ubicación geográfica en el centro del archipiélago. En solo unos meses, se construyeron dos pistas de aterrizaje y alrededor de 200 edificios en Baltra.
La base fue el hogar de más de 2.400 militares, incluido un escuadrón de bombardeo pesado, una compañía de infantería reforzada, una batería de artillería costera, un pelotón de reflectores costeros y un destacamento de base aérea.
¿Te Gustó la leyenda, la música del Sargento Jones? Te invitamos a leer: Vico y el duende.