fbpx

El Chiuta y el Sumaco

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

El Chiuta y el Sumaco

El Chiuta y el Sumaco son dos cerros de la Amazonía ecuatoriana que comparten una leyenda que relata los inicios de la humanidad desde la cosmovisión amazónica ancestral.
Te invitamos a leer este fantástico relato que te encantará.

Leyenda El Chiuta y el Sumaco

Cuando el Iñachic Yaya (padre creador), castigó el pecado de las personas con el gran diluvio universal, los cielos descargaron torrentes de agua que empezaron a inundar la selva. La gente desesperada no sabía que hacer todas las que vivían en las zonas bajas empezaron a morir ahogadas, muchos subieron al volcán Sumaco por ser la elevación más alta de la zona y unos pocos se fueron hacia el Chiuta, que es un cerrito pequeño que queda en la comunidad del Calvario. Los que estaban en el Sumaco, se reían de aquellos que estaban en la cumbre del Chiuta. Son unos tontos, decían unos, con toda seguridad los vamos a ver ahogarse, decían otros.

Pero la risa les duró poco, pues el nivel de las aguas a medida que llovía subía inexorablemente, y cosa rara; ¡Oh milagro! El Chiuta también crecía. No pasaron muchos días y desapareció el Sumaco, con todos los indígenas que estaban subidos en un gesto desesperado en las copas de los árboles. El Chiuta, en cambio, se había convertido en un monte muy alto, tan alto que su cumbre sobresalía de las aguas.

¿Quieres disfrutar de tus leyendas favoritas en tu Kindle?

Encuéntralas en Amazon y llévalas contigo a todo lugar

Libros Amazon

Cuando por fin cesó de llover y las aguas empezaron a bajar su nivel, el Chiuta a la par que ellas se iba haciendo cada vez más pequeño, hasta que al final llegó a su tamaño normal, que es como lo conocemos actualmente. Del castigo de yaya Dios (papá Dios), solo se salvaron los indígenas que estuvieron en la cumbre del Chiuta.

Se dice que en las noches, cuando llueve torrencialmente, se escucha los lamentos de los indígenas que se ahogaron en el Sumaco y las voces de alegría de los que estuvieron en el Chiuta, un cerro donde habitan los espíritus y al que muy pocos se atreven a subir.

Datos Interesantes de El Chiuta y el Sumaco

El cerro Chiuta se ubica al noroeste de la ciudad de Tena (8,4 km aprox.). Cerca de la comunidad de Calvary. Para llegar a este atractivo se toma un camino de 3 km.

Desde el mirador se tiene una vista panorámica al este del cantón de Tena, donde hay una cruz construida por el Padre Humberto Dorigate y tiene más de 30 años. En este mismo atractivo se pueden realizar actividades como: fotografía, observación de aves y otras especies de fauna así como numerosas especies de flora, caminatas guiadas, baños y descanso, además es sitio de interés científico.

Cada 20 de marzo se realiza una caminata de la Novena Romería al Cerro El Chiuta, donde participan personas de muchos lugares para conocer este hermoso lugar lleno de historia, misterio y lugar donde la leyenda El Chiuta y el Sumaco se dio lugar, según la tradición.

El Sumaco es un majestuoso volcán y también una biodiversa región en la Amazonía ecuatoriana, situada en la provincia de Napo. La zona es especialmente conocida por el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, un área protegida que alberga una rica diversidad de flora y fauna, y es parte de la Reserva de Biosfera Sumaco declarada por la UNESCO.

El volcán Sumaco es poco conocido debido a su difícil acceso. Se encuentra a 105 kilómetros al sureste de Quito y 35 kilómetros al noroeste de Loreto. Su cumbre alcanza una altitud máxima de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

¿Te Gustó la leyenda El Chiuta y el Sumaco? Te invitamos a leer: El séptimo piso.

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

error: El contenido está protegido