fbpx

El ave que podía volar más alto

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

El ave que podía volar más alto

El ave que podía volar más alto es el colibrí y hay una historia que narra como antes de que siquiera la tierra fuera poblada por la humanidad, la astucia de este pequeño símbolo de la nacionalidad ecuatoriana, lo otorgo este magnífico galardón.

¿Quieres conocer la historia y saber cómo el bello y frágil quinde pudo convertirse en el ave que podía volar más alto?

Leyenda el ave que podía volar más alto

Hace muchos años, tantos y tantos que la gente aún no existía, los animales hablaban, y los Andes eran jóvenes; se reunieron en las faldas del Tayta Chimborazo todas las aves de la región andina.

Empezaron a discutir acerca de cuál era el ave que podía volar más alto, al centro mismo de Hanan Pacha (mundo superior).

El cóndor, gigante, enorme, mensajero de los dioses, aseguró que alcanzaría el mundo de arriba con facilidad.

Discrepó el curiquingue, el cóndor podría ser el mensajero de Hanan Pacha, en cambio, él era fuerza, fertilidad. El carroñero era más grande, pero eso no le alcanzaba para ganarle.

El guarro se rio de ambos. No era cuestión de porte, ni de fuerza, sino rapidez, que a él por supuesto le sobraba.

El búho, en cambio, minimizó el tamaño del cóndor, la fuerza del curiquingue y la rapidez del guarro; su sabiduría, según él, era suficiente como para ganarle a cualquiera.

Y cuando más álgida era la disputa, invisible en un rincón, apareció el colibrí: su voz era aguda, sus huesos frágiles, su cabeza azul con una intensa franja verde en el cuello, su cuerpo blanco y su mirada inteligente. El ave enana multicolor interrumpió expresando que no importaban las cualidades de las demás, su astucia bastaba para ganar.

¿Quieres disfrutar de tus leyendas favoritas en tu Kindle?

Encuéntralas en Amazon y llévalas contigo a todo lugar

Libros Amazon

Todas se burlaron del él, era un ave insignificante, que apenas le alcanzaban las fuerzas para volar de chuquiragua en chuquiragua, un pobre que en los cielos más altos y peligrosos sería arrastrado por los ventarrones descomunales.

-Cualquiera podría ser el ganador menos el colibrí- afirmaron todas las aves riéndose al unísono.

Aquello era lo único en lo que concordaban, porque quién sería el ave que podía volar más alto seguía en discusión. En vista de que esta no llegó a feliz término, decidieron organizar una competencia para comprobar cuál era el ave que podía volar más alto.

Al día siguiente, llegaron a la competencia: el cóndor, el curiquingue, el guarro y el búho. Esperaron al colibrí, pero no llegó, entonces dijeron: sí que es astuto este colibrí, viendo que no tenía ninguna posibilidad de ganar, mejor no vino, así no pierde su tiempo en competencias inútiles.

Entonces se pusieron en el punto de partida. A la una, a las dos y a las tres…
Las aves desplegaron sus alas y comenzaron a volar. El cóndor tomó la delantera desde el inicio. Con sus enormes alas abiertas, siguió subiendo y subiendo, hasta que llegó a un punto que le pareció lo más alto que jamás había llegado.

Miró hacia abajo, vio al mismo tiempo la majestuosidad del Tayta Chimborazo, la belleza de su esposa, la Mama Tungurahua, los celos ancestrales del Carihairazo y del Kapak Urku (El Altar). Pero sobre todo, cayó en cuenta que las otras aves que estaban más abajo, trataban de ascender y no podían más.

Orgulloso extendió las alas con más entusiasmo y se elevó aún más alto que las nubes, hasta que llegó a su cenit. De pronto, escondido en las plumas del dorso, salió el colibrí y dijo: yo gané.

Y fue así como ganó el título del ave que podía volar más alto, el astuto colibrí.

Tomado del Blog Los hijos del Chimborazo

Datos Interesantes

Hanan Pacha es un término de la mitología inca que significa “el mundo de arriba”. Es el mundo celestial donde viven los dioses incas, como Inti (el dios del sol) y Mama Quilla (la diosa de la Luna).

El curiquingue es un ave rapaz mediana que vive en los páramos, bosques montanos y bosques deciduos de la Costa del Ecuador. Es la más norteña de las tres especies de caracara del país y la que vive más alto.

El guarro es un ave perteneciente al orden de las rapaces diurnas, de color pardo y alas mezcladas de blanco. Es muy voraz y dañino, especialmente en los corderos pequeños a quienes saca los ojos.

¿Te Gustó la leyenda El ave que podía volar más alto? Te invitamos a leer: El tesoro del pirata Lewis.

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

error: El contenido está protegido