La gringa sin cabeza vaga por la antigua base militar de Galápagos sin un rumbo fijo, pero con la consigna clara: la de dar algo más que un susto a quienes deciden poner sus ojos en ella, una dulce y embriagadora fragancia, poco a poco se transforma en el verdadero olor de la muerte.
Te invitamos a conocer la historia completa de la gringa sin cabeza…
Leyenda La gringa sin cabeza
Hace más de medio siglo, durante la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos tenía una base relativamente grande en la isla Baltra. Estaba equipada con cuarteles para miles de soldados, dos pistas de aterrizaje, un muelle cargado de reservas de agua y combustible, algunos búnkeres de municiones, un casino y hasta una pequeña sala de cine.
Según se cuenta, en las Islas Encantadas, un militar y su novia, ambos estadounidenses, vivían en la base. La novia estaba engañando al soldado, y este, se dio cuenta de ello.
En un ataque de celos, la empujó desde un acantilado: mientras ella caía, su cabeza se enganchó en unas salientes de la roca y se desprendió del cuerpo, causando su muerte antes de llegar al agua.
El soldado cubrió su crimen diciendo a todos que había salido a nadar y no había regresado. Era muy creíble, las corrientes en Galápagos puede ser muy complicadas y traicioneras.
A pesar de que los estadounidenses se retiraron, el fantasma se mantuvo en las islas. Algunos de los viejos edificios americanos todavía están en uso por la Armada del Ecuador y la Fuerza Aérea, y esos son los lugares donde normalmente se siente la presencia del espectro, ella es conocida «la Gringa sin cabeza».
Ella se aparece únicamente por las noches a los hombres que están solos; los testigos, aseguran que la han visto mientras caminan en los alrededores de la base, su imagen como una sombra oscura, brumosa, no tiene una cabeza humana; aun así, hay algo en ella que los atrae, por lo que afirman que tiene la capacidad de hechizar y llevarlos en un estado casi hipnótico, a los lugares más solitarios y oscuros de la zona.
Algunos hombres afirman que la gringa sin cabeza tiene un perfume como el palo santo, un árbol fragante común en las islas, pero cuando ella está enfadada porque alguien se acerca demasiado, huele a carne podrida.
En ocasiones, ella se aparece mientras los hombres están durmiendo y sienten un peso, como si alguien se hubiera metido en su cama sobre ellos. El peso rápidamente se convierte en opresor, aplastando el hombre hasta convertirse en insoportable. En el momento en que el hombre se despierta, el peso y la sensación se han ido inmediatamente.
Datos Interesantes de la gringa sin cabeza
Durante la guerra mundial, las fuerzas armadas estadounidenses temían que el estratégico Canal de Panamá podría ser atacado o capturado por los japoneses. Buscaban un lugar donde ellos podrían poner una base aérea militar que protegería al canal y dar mucha atención al estratégico punto.
Las Islas Galápagos, en Ecuador, unos 500 kilómetros del continente, fueron perfectas. Estados Unidos hizo rápidamente un acuerdo con la República del Ecuador, país propietario de las islas, y una base fue apresuradamente construida.
«Gringa», es un término local que se refiere a una mujer americana o europea, no suele ser peyorativo.
Vale la pena señalar que no existen registros oficiales de cualquier incidente ocurriera alguna vez en la base aérea estadounidense, y en cualquier caso, es poco probable que un soldado habría tenido una novia estadounidense en la base con él.
¿Te Gustó la leyenda de la gringa sin cabeza? Te invitamos a leer: El tesoro del ferrocarril.