fbpx

El árbol de carache

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

El árbol de carache

¿Sabías que cuando ves el árbol de carache, debes saludarlo? Te puede sonar absurdo, pero es por tu bien… Si no me crees, debes leer esta leyenda carchense y te aseguro que la próxima vez lo pensarás dos veces.

Leyenda el árbol de carache

Paso obligado es el camino que comunica a casi todos los poblados que se hallan asentados en la margen derecha del río Mira, ya sea que vayamos en carro o a pie.

Enrique, que visitaba por primera vez estos lares, de pronto sintió que todo su cuerpo estaba cubierto con manchas y no alcanzaba a descifrar el enigma. Se había sentido bien durante todo el día, pero sin saber como había adquirido esta rara enfermedad.

Al llegar a Chamanal, pidió a un amigo un remedio para curarse de su dolencia, pero para su sorpresa le contaron la historia del árbol de carache.

Todos los transeúntes, al encontrarse en el camino al árbol, deben hacerle una reverencia inclinando la cabeza y saludarle: diciendo: ¡Buenos días, señor Carache! ¡Buenas tardes, señor Carache!, o ¡Buenas noches, señor Carache!, según la hora a la que el caminante se encuentre por ese lugar.

¿Quieres disfrutar de tus leyendas favoritas en tu Kindle?

Encuéntralas en Amazon y llévalas contigo a todo lugar

Libros Amazon

Si alguna persona extraña al sector pasa frente al árbol, de seguro que se enferma, porque no sabe que es preciso saludarlo. Por lo que pidieron a Enrique, que si quería sanarse, tenía que regresar al siguiente día y pasar frente al árbol, hacerle la reverencia y en el acto quedaría sano y salvo, él no creía en estas supersticiones, pero no tenía otro remedio, probaría lo que le sugirieron y sea lo que Dios quiera.

Así lo hizo, tal y como le habían reco­mendado, misteriosamente se sanó y regresó con una experiencia nueva, in­crédulo por la misteriosa enfermedad y sanación, aunque con la promesa de que siempre saludaría a cualquier árbol de carache que se cruzara por su cami­no.

Hay quienes dicen que para curarse del mal del Carache tienen que coger las hojas de zanahoria, después hay que chamuscarlas en el fuego, hasta que produzcan ceniza y con eso se fro­ta el cuerpo. Sin embargo, por las du­das, hay que tener siempre listo el salu­do al Señor Carache.

Datos Interesantes de la leyenda el árbol de carache

Mira es un cantón en la provincia de Carchi en el norte del Ecuador. Tiene una población aproximada de 12.180 con una extensión territorial de 581,69 km² y una temperatura promedio de 16.2 °C, se encuentra al sur de la misma provincia, cercana a la ciudad de Ibarra, y cercano a Salinas en Imbabura.

Por estar ubicada en un mirador natural, es conocida como “Balcón de los Andes” y fue fundada el 18 de agosto de 1980.

¿Te Gustó la leyenda el árbol de carache? Te invitamos a leer: Las brujas de Zamora Huayco.

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

error: El contenido está protegido