El Bosque Polylepis

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

El bosque polylepis

Los visitantes de la zona de la Reserva Ecológica del Ángel, quedan cautivados con El Bosque de Polylepis y la leyenda de este lugar.

Te invitamos a conocer un relato corto que recuerda una historia de amor entre dos seres que nunca hubieran podido estar juntos…

Leyenda del Bosque Polylepis

Cuenta la leyenda que hace aproximadamente 500 años, el bosque Polylepis tenía más de 60 hectáreas y al final se asentaba la comunidad de Pastos y Quillacingas.

Entre los habitantes había una hermosa joven de nombre Ishuaquinua que en la lengua awa significa “vida triste”.

Al cumplir los 17 años fue escogida como esposa para el Cacique. La chica imaginó que tendría el mundo a sus pies y se volvió déspota, orgullosa y sin sentimientos.

Un día entró al bosque milenario donde habitaba el Curupí, un duende de 40 centímetros, ojos brotados, nariz puntiaguda, dientes de color de jade y una gran sonrisa.

¿Quieres disfrutar de tus leyendas favoritas en tu Kindle?

Encuéntralas en Amazon y llévalas contigo a todo lugar

Libros Amazon

El Curupi tiene tres particularidades: los tobillos son al revés, la cabeza puede girar a 360 grados y las orejas le salen desde los hombros.

Este personaje se enamoró de Ishuaquinua y para perdonarle la vida le pidió ojos y corazones humanos.

Le dio plazo de tres lunas, pero ella no cumplió y el duende indignado decidió hacerle sufrir.

Mató a su familia y acabó con la comida de la comunidad, pero la chica no mostraba ningún tipo de sufrimiento.

El Cacique, al darse cuenta de que por culpa de Ishuaquinua su comunidad estaba muriendo de hambre, la castigó enviándola a vivir de por vida en el bosque.

El Curupí estaba muy contento y para evitar que se vaya le hizo un conjuro y la convirtió en un Polylepis.

Su cabello se transformó en hojas y sus pies en raíces; pero justo antes de que sus brazos se convirtieran en ramas, abrazó al duende, quien se transformó en un árbol Puma maqui.

Estas dos especies están entrelazadas por sus ramas y raíces que simboliza un “amor eterno”.

Para que se rompa este hechizo, la leyenda señala que debe llegar al bosque una joven pura, de cabello largo y claro, y la medianoche de un 4 de mayo ubicarse debajo de los dos árboles.

Datos Interesantes del Bosque Polylepis

Esta leyenda ecuatoriana es un corto relato que te permite conocer más sobre la Reserva Ecológica de El Ángel, es contada de generación a generación invitando a todos los turistas a visitar el misterioso y milenario bosque de papel.

En la actualidad, existe un fantástico hotel en la zona, Polylepis Lodge para poder pasar unos días disfrutando de la naturaleza y el misterio que envuelve al bosque.

¿Te Gustó esta leyenda? Te invitamos a leer: La llorona.

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!