fbpx

El Bambero

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

El Bambero

En los sectores campesinos de Esmeraldas, provincia norteña de nuestra región costanera, se escucha hablar del bambero que, según la tradición, es un fantasma enano que da protección a los animales y cazadores de buen corazón.

Los más ancianos de las comarcas aseveran que el bambero impone fuertes castigos a los cazadores que matan animales del bosque por simple gusto y no porque desean ayudar a las necesidades de sus familias.

leyenda El Bambero

El bambero habita en las bambas, que son las raíces de los árboles gigantes; de allí entonces procede su nombre. Acostumbra a llevar la contabilidad exacta de sus animales y pertenencias y siempre las está revisando por si acaso, falte alguno.

La gente de mayor edad asegura que fuma cigarros y cubre su cabeza con un sombrero de alas medianas y copa puntiaguda; su mano izquierda es deforme, va montado en una tatabra (puerco salvaje) y recorre las selvas para asistir a los animales en agonía y a los que han sido heridos por los cazadores. En esta labor usa raíces, hierbas, bejucos, cortezas, aguas, etcétera, que él lleva en un morral a su espalda y las prepara con gran sabiduría de acuerdo con las necesidades propias de cada caso.

¿Quieres disfrutar de tus leyendas favoritas en tu Kindle?

Encuéntralas en Amazon y llévalas contigo a todo lugar

Libros Amazon

Cuando advierte la presencia y malas intenciones de algún cazador, lo enfrenta y con su mano derecha alzada le señala la dirección por donde debe retirarse inmediatamente. Si el cazador insiste en su mal propósito, le repite la advertencia; si por tercera vez no acata la orden, se echa sobre el individuo, lo castiga y deja al descubierto su rostro macabro del lado derecho.

Ante el terrorífico cuadro, el cazador, si es que no cae desmayado en ese preciso momento, emprende la veloz carrera hasta su casa; ya en su hogar, al osado debe hacerse curar del espanto con las conocidas hierbas y otros aditamentos como el agua bendita, el aguardiente y el tabaco.

Datos Interesantes de El Bambero

La provincia de Esmeraldas es conocida, además de, por sus hermosas playas, sus paisajes exuberantes, su clima cálido y húmedo, y por ser tradicionalmente el territorio afroecuatoriano por excelencia.

La población negra de la provincia es mayoritaria; según el historiador Federico González Suárez, los primeros negros que llegaron a Esmeraldas fueron náufragos que ganaron la tierra a nado desde un barco de esclavos que escolló, al mandar por agua dulce a los negros, estos encontraron un clima similar al de África, estableciéndose en esta provincia.

Al internarse en el continente sometieron a las tribus indígenas, entre las que se encontraban los cayapas quienes llamaban “malaba”, malo, diablo o “juyungo” (diablo) a los negros, el principal de los cuales era Alonso de Illescas que había vivido en Sevilla y hablaba castellano.

Escritores esmeraldeños como Julio Estupiñan Tello y Antonio Preciado han revalorizado la aportación negra al desarrollo cultural y han afianzado los valores propios de su raza (rebeldía, sentido de independencia) y sus manifestaciones culturales que se plasman en la música, el baile y la poesía.

¿Te Gustó la leyenda El Bambero? Te invitamos a leer: La esposa del duende.

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

error: El contenido está protegido