fbpx

El Patacoré

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

El Patacoré

El Patacoré, misterioso personaje, salido de las profundidades del abismo puede aparecer cuando menos tu lo esperas.

Al son de la marimba es capaz de tomar control de tus sentidos; pero nadie ha vivido para contar lo que el Patacoré es capaz de hacer si no te percatas de su terrorífica presencia.

leyenda El Patacoré

Tiempo atrás, a orillas del río de Esmeraldas, solía haber muchas chozas en las que habitaba gran parte del pueblo afro.

Cierto día los pobladores armaron un baile en una de las viviendas, llevaron todos los instrumentos autóctonos de la provincia verde: marimba, cununo y bombos.

Estos instrumentos permanecían colgados en sus propios nichos y solamente los ocupaban para realizar una celebración.

La fiesta se encendió y la gente empezó a bailar y a entonar los instrumentos; de repente un misterioso hombre ingresó a la casa. Lucía elegante y era muy apuesto. Vestía totalmente de blanco.

Se acercó directamente hacia el músico que estaba tocando la marimba y empezó a hacer lo mismo; pero mientras el misterioso recién llegado entonaba, la vivienda se iba hundiendo poco a poco.

Las personas que bailaban no se percataban de ello, seguían disfrutando del jolgorio.

¿Quieres disfrutar de tus leyendas favoritas en tu Kindle?

Encuéntralas en Amazon y llévalas contigo a todo lugar

Libros Amazon

En medio de la celebración, había un niño que se había percatado de lo que estaba ocurriendo, el Patacoré había llegado a la fiesta.

El pequeño observó cuando al misterioso hombre de blanco le empezó a salir una especie de cola por la parte trasera y rápidamente le avisó a su mamá, pero ni ella ni nadie le hacían caso.

Uno de los marimberos que participaba en la fiesta se percató de que había algo en ese hombre que no era normal y que la casa se estaba hundiendo cada vez más.

Los invitados estaban poseídos, no se percataban de nada mientras bailaban frenéticamente.

El marimbero empezó a recitar el Padre Nuestro al revés, producto de lo cual el Patacoré comenzó a transformarse… Su cuerpo fue cambiando, de su parte trasera salió una inmensa cola y desde su cabeza aparecieron unos cuernos; era el diablo, que al sentirse reconocido, salió despavorido de la celebración, se montó en su caballo y se perdió en el camino.

Datos Interesantes de El Patacoré

La marimba es un instrumento típico de la provincia de Esmeraldas, y da nombre a este género musical. La marimba tiene similitud con los xilófonos o balafones africanos. Es un instrumento de 24 teclas de distinta longitud y sonoridad, construidas de chonta dura, una madera noble típica de las selvas tropicales americanas. Las teclas se golpean con unas baquetas del mismo material y bajo ellas se colocan unos resonadores de caña guadúa (una variedad del bambú). Así es tradicionalmente aunque las circunstancias pueden hacer que uno se tope con resonadores de plástico o con baquetas de metal.

La marimba esmeraldeña se baila con los pies descalzos, dejando el alma en la pista y moviendo las caderas de tal manera que resulta embriagante observar el compás de los bailarines, al son de la marimba, el guasa, el bombo, el cununo y las maracas, contagian de ritmo y alegría, las mujeres vestidas con coloridas y enormes faldas, blusas con volados dejando ver sus hombros y en combinación con un pañuelón que coquetamente son atados a sus cabezas, dan vida al traje de su baile tradicional; los hombres por su lado visten camisas de acuerdo al traje de las marimberas, semiabierta anudada a la cintura, pantalones remangados en las vastas, sobrero y pañuelo con el que rodean a su compañera durante el baile.

¿Te Gustó la leyenda El Patacoré? Te invitamos a leer: Los loros disfrazados.

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

error: El contenido está protegido