Hay leyendas que datan de tiempo antes de la conquista española y nos transmiten parte de los valores y creencias que tenían los pueblos ancestrales que vivían desde hace mucho tiempo en estas tierras.
En las siguientes líneas encontrarás lo que el trabajo significaba para los pueblos nativos que habitaban estas tierras a las que hoy llamamos Ecuador.
Leyenda el traje de masu
Cuentan las crónicas de los tiempos de la conquista que Atahualpa era uno de los Incas que más cuidado tenía con su imagen, su aseo y sus trajes.
De acuerdo al relato del soldado Pedro Sancho, quien estuvo en su captura, en una ocasión un sirviente tuvo la osadía de salpicar unas pocas gotas de comida sobre el traje del inca, el mismo que de inmediato se levantó y fue con sus princesas a cambiar todo su atuendo.
Salió el rey después de varios minutos con un traje de lo más extraño y hermoso, era un traje gris cuya textura era mil veces mejor que la más fina de las gamuzas conocidas por los españoles.
Era tal su curiosidad por ver la capa y los adornos, que Francisco Pizarro, sin poder evitarlo, y ayudándose de un traductor, le preguntó al inca sobre el origen de aquella extraña tela.
Respondió entonces Atahualpa que su pueblo era muy estricto y amante de las leyes, y que mientras su padre, el gran Huayna Capac, conquistaba pueblos en el norte, encontró una población que rompía de manera violenta con sus leyes, pues estaban entregados a la vagancia.
La pereza y la vagancia llegaban a tales extremos que casi todas las personas estaban infestadas de “usas” o piojos y que por las noches los “masu” o murciélagos bebedores de sangre los desangraban, pero que estos por la pereza, ni siquiera los ahuyentaban.
Cuando llegó el soberano, decidió castigar al pueblo por su falta, y les ordenó que de por vida enviaran a la capital del reino una cantidad determinada de piel masu tratada y lista para emplearla y hacer un traje espacial; del mismo tiempo les pidió una cantidad fija de usas, sin que vaya ni uno más ni uno menos que lo solicitado por el rey.
Así, los pobladores antes perezosos contaban con escasos días entre luna y luna para cumplir con su castigo y satisfacer al rey.
De allí el origen de esa tela preciosa que engalanaba el traje de masu del rey inca.
Datos Interesantes
Sistema de trabajo inca:
- Ayni: Trabajo recíproco y mutuo a favor del pueblo o ayllu.
- Minka o Minga: Trabajo colectivo y festivo a favor del sol.
- Mita: Trabajo obligatorio y por turnos a favor del Estado.
- Chunca: Trabajo de emergencia.
Sentido social y laboral inca
- El interés económico del Imperio de los Incas, fue del tipo social.
- Ningún individuo podía dejar de trabajar, solo los incapacitados.
- El trabajo era equitativo para el hombre y la mujer, según su capacidad, posibilidad y esfuerzo.
- La tierra era repartida solo temporalmente y dividida en función del trabajo y de los productos obtenidos.
- Se preparó al hombre para la producción, asegurándole su subsistencia; se castigó la ociosidad.
- Los diferentes tipos de trabajo, eran comunitarios y de un gran socialismo cooperativista.
Preceptos morales incas
- Ama Sua: No seas ladrón.
- Ama Kella: No seas perezoso.
- Ama Llulla: No seas mentiroso.
¿Te Gustó esta leyenda? Te invitamos a leer: El mensajero de los dioses.