La tacona es una hermosa mujer de cabello rubio, usa un vestido rojo que la hace lucir aún más bella, pero esconde un doloroso secreto que destruyó su vida… y está dispuesta a cobrar venganza.
Leyenda de La Tacona
Cuenta la leyenda, que en la provincia de Esmeraldas, vivía una hermosa joven de cabello rubio, que una ocasión mientras paseaba por las calles, en una noche donde no había luna llena; al pasar por una calle angosta, se cruzó en su camino un sujeto quien, al verla, la arrinconó en una esquina y abusó de ella.
Una hora después de lo sucedido, la mujer llega a su casa con su vestido manchado y las lágrimas por todo el rostro, decide bañarse y maquillarse.
Mientras se maquillaba, se miraba al espejo y juró que, nunca más, nadie iba a hacerle daño.
La muchacha se había puesto un vestido rojo, vestía unos tacones muy altos y su maquillaje la hacía lucir inusualmente bella, se fue a una covacha, donde decidió tomar unos tragos para olvidar todas sus penas y lo que le había sucedido horas antes.
Al ingresar a la covacha, los hombres la miraban admirando su belleza y todos querían bailar con ella. Los hombres de aquel lugar la apodaron «la Tacona».
Un hombre, con muy buen parecer, la invitó a bailar y luego, le propuso ir a la playa para estar a solas. La mujer acepta muy decidida y se va a la playa.
Cuando ya estaban en aquel lugar, el hombre trató de propasarse con ella, y en ese momento, al ver el rostro de la mujer, se dio cuenta de que era un cadáver.
Inmediatamente, por el miedo, la soltó y corrió sin dirección alguna. Cuando ya estaba muy cansado, se percató que había llegado a un cementerio.
Al sentarse sobre una tumba, leyó un nombre sobre una lápida y recordó el nombre de la mujer a quien conoció en la covacha y le había dado el susto de su vida, era ella, mejor dicho… era su tumba.
Años más tarde, el hombre vuelve a visitar la tumba de “La Tacona” y luego de dejar flores, le agradeció diciendo que de no haber sido por ese terrorífico momento, él hubiera continuado con su vida de desenfreno… pero a partir de ese momento, enmendó su vida y hoy tenía una familia a la que amaba.
Sintió una suave palmada en su espalda y una voz que susurraba… “Eso era lo que quería escuchar…”
Al voltearse, una bella dama de cabello rubio y tacones, se alejaba, perdiéndose entre las tumbas.
Datos Interesantes
Es una leyenda esmeraldeña de un fantasma femenino que seduce y mata de un susto a sus víctimas, este personaje busca venganza por su trágica muerte, al ser violada y asesinada, de ahí nace la historia la tacona .
Muchas ciudades cuentan relatos similares, buscando por medio del temor el respeto que todas las mujeres merecen.
¿Te Gustó esta leyenda? Te invitamos a leer: El Farol de la viuda.