La llorona es una mujer alta y estilizada cuyo atuendo es de color blanco, aunque no es posible distinguir sus rasgos faciales.
Los relatos populares la describen también como una mujer sin pies, en efecto, parece desplazarse por el piso sin rozarlo.
El mito de la llorona afirma que su eterno penar se debe a que busca a sus hijos, que descuidadamente asesinó, dejándolos caer al río por celos.
Y pueden escucharse desde muy lejos sus lastimeros quejidos llenando de terror a quien los escucha.
Leyenda de la Llorona
Un relato muy antiguo que ha sido contada a los más pequeños de la casa.
Es una historia muy triste, que se quedó grabada en la memoria de la gente.
Cuentan que hace mucho tiempo en un pueblo del oriente vivía una niña de una belleza inigualable llamada María. Su hermosura hizo que esta joven perdiera su sencillez y se creía estar por encima de los demás.
Cuando María creció y se hizo una joven más bella, también aumentó su vanidad y orgullo. Inclusive despreciaba a los jóvenes del pueblo porque no estaban a su altura y no eran suficientemente buenos para ella, incluso comentaba que cuando se case, lo hará con el hombre más apuesto del mundo.
Cierto día llegó él, un hombre bien parecido, montado su caballo, era el hijo de un hacendado, el muchacho venía de una familia proveniente y adinerada, justo como ella se había imaginado.
Este joven muchacho tocaba la guitarra y cantaba muy bien. María se propuso que ese sería el hombre en su vida, y se decidió por conquistarlo y probó los trucos necesarios para que el joven se fijara en ella.
El muchacho le llevó serenatas, costosos obsequios, y pensó que él le estaba conquistando, y se propuso ganar su corazón para casarse con ella. Los planes marcharon tal como los había pensado María, y poco tiempo después se casaron.
Todo parecía una linda historia de amor, empezó la pareja de recién casados una vida feliz, y fruto de su unión tuvieron dos hijos, parecía que era la familia más feliz del mundo.
El joven nuevamente regresó a la vida citadina y se desapareció por meses, al llegar a casa solo fue a visitar a sus hijos, habló de separarse de María para casarse con una mujer de su misma condición social.
Tal situación molestó mucho a María, y la atención desmedida de su esposo a sus hijos provocó a que nazca una ira terrible a sus hijos.
En una ocasión, cuando María paseaba a los niños por el borde del río, vio que su esposo llegaba en un carro, y en el carro estaba una dama en el lado del acompañante. Cuando detuvo el auto saludó a sus hijos, pero a María no la tomó en cuenta.
Cuando la ira consumió a María, se volcó toda su furia hacia sus hijos, y lamentablemente por estar en el borde del río, cayeron en él, cuando María quiso reaccionar para salvarlos, era demasiado tarde y murieron.
Al día siguiente, un viajero llevó la noticia a los aldeanos que había una mujer muy hermosa muerta a la orilla del río, la bella mujer era María.
En la misma orilla pusieron sus restos, y cuentan que a María se le ve en su tumba lamentándose por la muerte de sus hijos, y la denominaron a La Llorona, sus llantos y sus gritos se escuchan «¿Dónde están mis hijos?», y se observa a una mujer vestida de blanco, pasear por la orilla del río entre gritos y sollozos por la pérdida de sus hijos.
Datos interesantes de La Llorona
Se la llama ‘la llorona’ porque sus gemidos aterradores y penetrantes dicen que grita ¿Dónde está mi hijo? ¿Dónde está mi hijo?, son tan insistentes que hasta enloquece a los perros, mientras deambula por las noches (sobre todo cuando es noche de luna llena).
Esta leyenda tiene símiles a lo largo y ancho de toda América Latina; se desconoce totalmente el origen real de la misma.
¿Te gustó la leyenda de La Llorona? Te invitamos a leer El Uñahuilli.