El muerto y la fiel mula que lo acompaño durante muchos años de vida en esta tierra, desaparecen misteriosamente durante su velación. Todo el pueblo, testigo del misterioso hecho, comenta lo sucedido y saca conclusiones sobre el destino eterno de aquel poderoso hombre.
¿Quieres conocer la historia?
Leyenda de El muerto
Hace mucho tiempo vivió en la Ciudad de Cariamanga, un hombre muy adinerado, era un señor con demasiado orgullo, muy déspota y nada caritativo. Las personas de la ciudad no le apreciaban mucho y muchas veces se sentían sometidos a él, por su posición social y recursos económicos.
Para este hombre llegó el día del cual nadie se escapa y dado que en aquella época, en la ciudad de Cariamanga, no existían funerarias; estaban las personas en la velación pública del cadáver; durante el transcurso del día todo sucedió de forma normal; pero llegada la noche, exactamente las 12, empezó a correr una brisa helada y el ambiente se tornó muy pesado.
De pronto los perros comenzaron a aullar, las gallinas se asustaban y la mula, que pertenecía al poco apreciado difunto, comenzó a relinchar y se la veía muy asustada.
Los pocos acompañantes que quedaban a esa hora, comenzaron a sentir un profundo miedo, por lo que empezaron a rezar el rosario; de repente un viento muy fuerte apago todas las velas, quedando el sitio en total oscuridad.
Pasaron los minutos y cuando por fin lograron encender algo de luz, se dieron cuenta de que el ataúd donde se encontraba el muerto estaba abierto y sin el cuerpo del difunto, por lo que todos se asustaron mucho; minutos después de la conmoción provocada por este suceso, se dieron cuenta de que la mula del finado también había desaparecido.
Para no enterrar el ataúd vacío, los familiares colocaron unos troncos de plátano en su interior, mientras que lo sucedido era comentado por todo el pueblo en cada esquina; se corrió el rumor de que aquel hombre fue llevado por el mismísimo diablo en cuerpo y alma al infierno.
Datos Interesantes de la leyenda el muerto
Cariamanga es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Calvas, así como la tercera urbe más grande y poblada de la Provincia de Loja. Las actividades principales de la ciudad son el comercio y la agricultura.
Durante la primera mitad del siglo xx, Cariamanga era una Villa eminentemente rural, no contaba con los servicios básicos de agua, luz eléctrica, canalización, carreteras, lo que sí contaba era con servicio telegráfico, que había sido inaugurado a finales del siglo xix.
¿Te Gustó la leyenda el muerto? Te invitamos a leer: El Cristo de la Agonía.