La gran piedra del puma

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!

La gran piedra del puma

La gran piedra del puma nos cuenta que en la antigüedad existió un gran puma que era el rey de estos poderosos felinos de las laderas de los Andes orientales, en la cordillera Napo – Galeras.

Este poderoso animal terminaba con grandes poblaciones en su paso y no tenía control alguno; pero los hermanos Astro y Lucero llegan de manera sobrenatural a este mundo para reescribir la historia.

leyenda la gran piedra del puma

En la comunidad de Pumayacu existe una piedra muy grande que tiene grabadas las pisadas de un puma. Cuentan los rucu yayas (abuelos) que este es el sello que antiguamente colocaban los felinos, procedentes de la Cordillera de Napo-Galeras, cuando bajaban en sus recorridos a las comarcas en busca de sus víctimas. 

Una vez durante el atardecer de un fuerte verano, varios pumas llegaron sorpresivamente a Pumayacu y empezaron a merodear por la ribera del río.

Una hermosa y joven mujer que se encontraba en el último mes de su embarazo había acudido al río en busca de agua para preparar la chicha, fue presa fácil para los felinos, que se la comieron.

En el vientre de la joven encontraron dos niños, más como los pumas se encontraban saciados, colocaron a los pequeños en una ashanga (canasta) para comérselos al día siguiente. 

¿Quieres disfrutar de tus leyendas favoritas en tu Kindle?

Encuéntralas en Amazon y llévalas contigo a todo lugar

Libros Amazon

Los niños tenían un origen divino, habían sido enviados por la diosa Quilla (luna) para salvar a los hombres del dolor y de la muerte, que los venían atormentando.

Al llegar al nuevo día los gemelos habían crecido de forma tal, que ya eran unos adolescentes y se llamaban entre sí Astro y Lucero.

Fácilmente, escaparon de los pumas y juntos planificaron la manera de cumplir con su misión, acabando con tanta muerte y dolor, al mismo tiempo de vengar la muerte de su madre terrenal. 

Primero construyeron un puente colgante sobre el río, al que le hicieron los tramos del medio, muy frágiles; cuando los pumas retornaban en la noche, al tratar de cruzar el puente, cedieron los tramos del medio y cayeron al agua, pero lograron salvarse nadando.

Dándose cuenta las fieras de la trampa que les habían puesto, los dos jóvenes persiguieron a Astro y Lucero, quienes se dirigieron hasta la Cordillera de Napo-Galeras con los tigres pisándoles los talones. 

Cuando estaban frente a la inmensa cueva que servía de madriguera a los pumas, para poder ingresar sin ser detectados, los jóvenes se convirtieron en felinos.

Astro entró corriendo primero y fue a taponar con una inmensa piedra la salida trasera de la cueva; Lucero esperó a que ingresaran sus perseguidores y una vez que todos estuvieron adentro tapó con otra roca la entrada de la caverna.

La oscuridad invadió el interior de la cueva; las bestias rugieron de terror, impotencia y desesperación, allí estaban encerradas todas, abandonadas a su suerte. Al caer la noche, un rayo concentrado de luz que venía desde la Diosa Luna, envolvió a los dos jóvenes, que ascendieron por él para ir a su encuentro. 

Los indígenas tienen un especial respeto al territorio de Galeras, muy pocos se atreven a llegar a ese lugar por la gran puerta del puma; los más arriesgados que se acercan logran escuchar feroces rugidos, que provienen de las entrañas de las Cordilleras.

Dicen los ancianos que cuando llegue el gran terremoto, todos los pumas que están encerrados saldrán de la enorme cueva, para vengarse de los hombres por su interminable cautiverio.

Datos Interesantes de la gran piedra del puma

El parque nacional Sumaco Napo-Galeras se encuentra conformado por dos zonas, la primera constituye el sector Sumaco, formado por los volcanes Sumaco, Pan de Azúcar y Cerro Negro, desde el nacimiento del sistema hidrográfico de los ríos Napo y Coca y alimenta al río Quijos. La segunda zona es la cordillera Napo-Galeras, de los cuales sus flancos constituyen un área rica en vertientes y manantiales de gran importancia para el pueblo Kichwa amazónico como sitios sagrados.

El puma es adaptable y generalista, por lo que vive en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino del continente, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, y el león. Su tamaño es algo mayor que el del leopardo, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que, a diferencia de los grandes félidos del género Pantera, que pueden rugir (a excepción del irbis), el puma ronronea como los felinos menores.

¿Te Gustó la leyenda de la gran piedra del puma? Te invitamos a leer: La mula de Satanás.

¡Comparte esta leyenda en tus redes sociales!